Teresa Izquierdo

Teresa Izquierdo





Nace en 1934 en la ciudad de Lima, Perú. Proveniente de una familia de esfuerzo y raíces africanas. Su madre fue quien le inculcó los saberes de la cocina en cada momento. Desde muy pequeña a los 8 años empieza con sencillas preparaciones en donde destaca sus primeros dulces y guisados. Partió trabajando para la aristocracia, quienes halagaban su generosa cocina, poco a poco descubría que su verdadera pasión estaba en los fuegos de la comida criolla. (Si ella misma decía que su tono de piel era gracias al calor de los fogones y las ollas)

Llega 1978, y con todo su esfuerzo y el apoyo de su familia, logra abrir su propio restaurante llamado “El rincón que no conoces” el punto de encuentro de la cocina criolla. Al principio partió con pocas mesas, y para remate atendía, cocinaba y cobraba. Iba pasando el tiempo y se fueron extendiendo los rumores de este lugar y su carismática cocinera. Al cabo de pocos años, el lugar se llenaba de clientes, el local crecía y famosas autoridades se dejaban rendir ante los manjares de Doña Teresa. Incrementaba su fama haciendo simplemente lo que hacía todos los días: cocinar con amor. Llegó a escribir libros y salir en televisión mostrando sus conocidas recetas. Sus años de carrera fueron recompensados por varios reconocimientos y premios entregados por el estado peruano.

En los años 2008 y 2009, participó como jurado del Festival Gastronómico "Sabores de Cañete", organizado por el Centro de Formación CONDORAY. 

Falleció el 27 de julio de 2011, a causa de una obstrucción intestinal, por lo que anteriormente había sido sometida hasta a tres operaciones. Sus restos fueron velados en el Museo de la Nación y sepultados en el cementerio los Jardines de la Paz del Distrito de La Molina.


Algunos de su platillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario