Andoni Luis Aduriz

Andoni Luis Aduriz


Nació en 1971 en San Sebastián, en cuya escuela de hostelería se formó, y donde trabajó, entre otros, con Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, grandes promotores de la Nueva Cocina Vasca. Durante los años 1993 y 1994 se incorporó al equipo de El Bulli, bajo la dirección de Ferran Adrià. Poco después, en 1996, pasó a ser jefe de cocina con Martín Berasategui en su restaurante. 


A los dos años, en 1998, Andoni Luis Aduriz empezó su andadura en solitario con el Mugaritz, donde se expresa una cocina de texturas y emociones que dos años después de su apertura le valió la primara estrella Michelin. En 2002, Aduriz recibió el Premio Nacional de Gastronomía, y en 2005 la segunda estrella Michelin. Un año después, el chef recibe el Premio Cándido a la innovación gastronómica y en 2007 el Mugaritz entra en el séptimo puesto de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de la revista Restaurant, sin dejar desde entonces de estar entre los 10 primeros.

A su vez, con perfil no sólo de gran chef, sino también de formador y divulgador, Aduriz imparte cursos en la Universidad del País Vasco (desde 2005), en el centro de Formación Alain Ducasse (Francia) y en la escuela The Culinary Institute of América (E.U.A), entre otros. Además, es autor o coautor de más de una veintena de libros  de cocina y gastronomía.



El restaurante Mugaritz




De Muga eta haritza (muga en euskera es frontera y haritz, roble), Mugaritz significa en vasco “roble de la frontera”, por su ubicación dentro de la localidad de Errentería, pero al límite con la localidad de Astigarraga, en lo que antes era un antiguo robledal del que, aunque ahora quedan pocos, aún se conserva uno catalogado como bicentenario.

El restaurante Mugaritz se ubica en el antiguo caserío Otzazulueta, rodeado de naturaleza, con elementos de su antigua estructura y de la modernidad que acompaña a la cocina de Andoni Luis Aduriz. Con una capacidad para 50 comensales y un precio medio de 165€, el Mugaritz cierra cuatro meses al año para dedicarlos a la creatividad y la renovación del menú, con una oferta de 24 platos que, según el propio Andoni Luis Aduriz, “pretenden emocionar” en un recorrido sensorial e interactivo.

En su constante menú en renovación han aparecido platos como el cordero asado al incienso de eucaliptos y su pelliza seca, la fritura cremosa de guisantes regada con consomé de crustáceos, la banana negra y pasta de gambas o el bocadillo de kokotxas aliñadas, entre muchos otros.

Algunos de sus platillos 







No hay comentarios:

Publicar un comentario