Los Hermanos Roca

Joan Roca

Es el mayor de los hermanos, nacido en 1964. Se formó en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona y es el chef de El Celler de Can Roca. En 1989 trabajó en El Bulli (de Ferran Adrià). En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de cocina. En 2010, la Universidad de Girona le nombró Doctor Honoris Causa y un año después recibió otro importante reconocimiento: el Grand Prix de l’Art de la Cuisine, de la Academia Internacional de Gastronomía.


Platillos



Josep Roca

Nacido en 1966, también se formó en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona y es el sumellier de El Celler de Can Roca. En 2004 recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Maître de Sala, y en 2010 el de Mejor Sumiller . La Academia Internacional de Gastronomía también le ha reconocido como Mejor Sumiller en dos ocasiones (2005 y 2011).

Jordi Roca

Es el pequeño de los hermanos, nacido en 1978. También formado en la Escuela de Turismo de Girona, pasó a ser el encargado de postres en 2000, tras la marcha de Damien Allsop. La guía Lo Mejor de la Gastronomía lo reconoció como Mejor Pastelero del Año en 2003 y dos años después, la Guía Gourmetour galardonó con la mejor carta de postres y los mejores postres a su trabajo en El Celler de Can Roca. En 2010, la Real Academia de Gastronomía le otorgó el premio Paco Torreblanca, como Mejor Pastelero, y en la revista británicaRestaurant lo han reconocido en 2014 como Mejor Chef Repostero del Mundo.


Platillos 


El Celler de Can Roca

En 1967, los padres de los hermanos Roca abren una casa de comidas tradicional en Girona, donde los hermanos se criaron y que aún hoy sigue en funcionamiento. Al lado de ese mismo local, en 1986, Joan y Josep Roca abren El Celler de Can Roca, cuando contaban con 22 y 20 años respectivamente, con la clara vocación de crear un espacio de alta cocina. Una cocina, como definen ahora ellos mismos, de creación libre, pero sin olvidar la tradición ni la aplicación de la ciencia a la gastronomía.

En 1995 llegó la primera estrella Michelin. Dos años después, se incoporó el chef de postres Damien Allsop y el tercer hermano, Jordi Roca, empezó como ayudante.

En 2002, El Celler de Can Roca consiguió la segunda estrella Michelin, y cinco años después, en 2007, se trasladó a la su ubicación actual (el antiguo local es el actual laboratorio de investigación), para conseguir la tercera estrella Michelin en 2009.

El Celler de Can Roca cuenta con espacio para 40 comensales que son atendidos por 52 profesionales (35 en cocina y 17 en sala). Desde mediados de 2011, desecharon la carta y se sirven dos menús: degustación (135€), un recorrido por los platos más emblemáticos de la casa (como el Permentier de bogavante con trompetas de la muerte) y festival (165€), que ofrece una visión más vanguardista de la cocina. La bodega de El Can Roca cuenta con unas 30.000 botellas divididas en cinco cubos: Champan, Reisling, Borgoña,Priorat y Jerez El Celler de Can Roca ha sido reconocido dos veces como mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant, en los años 2013 y 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario