Carlos Petrini

Carlo Petrini 

Nació el 22 de junio de 1949 en Bra, Piamonte es el fundador del movimiento internacional Slow Food.


Tras sus estudios de Sociología en Trento se enroló en la política. Fue uno de los promotores del Gambero Rosso, suplemento mensual del periódico Il Manifesto, desde el ayuntamiento de la ciudad de Bra. Desde el año 1977 escribe en revistas italianas especializadas sobre temas gastronómicos.

Petrini fundó la Libera e Benemerita Associazione degli Amici del Barolo («Libre y benemérita sociedad de los amigos de Barolo»), que se transformará en julio de 1986 en Arcigola, colaborando aún regularmente con Gambero Rosso y la revista La Gola. El 9 de diciembre de1989 presentó en París el movimiento conocido como Slow Food.

Carlo Petrini organizó un pequeño grupo en defensa de las tradiciones gastronómicas italianas. Tres años más tarde, en 1989, esa organización cruzó fronteras y continentes, para convertirse en Slow Food, un movimiento multidisciplinario que hoy cuenta con más de 100.000 asociados de unos 170 países. "Muchos creen que Slow Food es una asociación elitista, que reúne a los amantes de la buena comida. Pero se trata de una concepción mucho más amplia: es un frente dedicado a la defensa de la biodiversidad, de una agricultura y de una comida que no destruyan el medio ambiente. Buscamos el control de desperdicio, fortalecer economías locales. Nuestro objetivo es que la gastronomía sea un derecho universal", explica Carlo a la nacion en su reciente visita a Buenos Aires, donde dio una charla a sala llena en la Facultad de Agronomía de la UBA, antes de seguir viaje a Montevideo para un encuentro con Pepe Mujica.



En una entrevista a Carlos Petrini le preguntaron que si ¿Slow Food ya no persigue el sabor? pero el contesto que claro que sí. No soy tan tonto: el placer es también justo. Pero un gastronómico que no es ecologista es en realidad un estúpido, un ignorante. Y un ecologista que no es gastronómico es triste. Esta revolución la ganaremos por la alegría, no por el sufrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario